Orígenes de los lenguajes de programación.

COMPARTE

Like a la pagina de facebook

Suscribete

El primer lenguaje de programación apareció en el año 1843, cuando “Ada Lovelace” desarrolla el primer lenguaje de programación, ella escribió un algoritmo para la máquina analítica de “Charles Babbage”.

Luego en el año 1940 aparecen “Código máquina y Ensambladores” denominados “Primera generación”

Esta primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente de una secuencia de 0 y 1 que los controles de la computadora interpreta como instrucciones, eléctricamente.

Ellos ya representan los primeros lenguajes de programación que la computadora podía entender, son conocidos como lenguaje máquina.

 

En 1950 aparece los denominados “Segunda generación”.

Estos “ensambladores ” son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje maquina por otro más similar a los utilizados por las personas. Este intenta des flexibilizar la representación de los diferentes campos. Esa flexibilidad se consigue no escribiendo los campos en binario y aproximando la escritura al lenguaje.

A principios de la década de los 50 y con el fin de facilitar la labor de los programadores, se desarrollaron códigos mercadotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.

 

En 1957 nace el mítico “Fortran” (“The IBM Mathematical Formula Translating System”)

Es un lenguaje de programación de alto nivel para propósitos generales. Para cálculo numérico y científico (se usa como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que hoy en día se sigue usando.

 En el año 1958  aparece Lips(“List Processor”)

Es utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación.

 La Tercera generación aparece en el año 1959 

Se lo denominan “LENGUAJES DE ALTO NIVEL”

Estos lenguajes son los mas utilizado por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho mas fácil que los lenguajes máquina y ensamblador. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina (las instrucciones no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular), por lo que estos programas son portables o transportables. Los programas escritos en lenguaje de alto nivel pueden ser ejecutados con poca o ninguna modificación en diferentes tipos de computadoras. Son lenguajes de programación en los que las instrucciones enviadas para que el ordenador ejecute ciertas órdenes son similares al lenguaje humano. Dado que el ordenador no es capaz de reconocer estas órdenes, es necesario el uso de un intérprete que traduzca el lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel que el sistema pueda entender requieren de compiladores los cuales se encargan de traducir la programación a lenguaje de maquina  generando un archivo ejecutable o varios, esto depende del lenguaje que se usó.



Deja un comentario