Big Data en Perú

COMPARTE

Like a la pagina de facebook

Suscribete

¿Cómo se ha ido implementando el Big Data en nuestro país?

Hoy día las implementaciones de Big Data, crecen por sobre los dos dígitos. Pero, el gran problema que hemos tenido a nivel de la industria, es encontrar casos de éxito en concreto. Los ejecutivos no están tan conectados con los temas de Big Data y Analytics y la única forma de poder conectarlo es mostrarle los resultados concretos.

El desafío está en poder construir muy buenos casos de negocio y que las empresas mismas se vayan convenciendo de que esto es un valor. Y allí, es donde nosotros trabajamos. Hemos tenido la suerte de trabajar con los grupos empresariales más grandes y hemos ido mostrando esos resultados. Y le hemos ido diciendo, esto puede generar un impacto en la venta, y ahí uno va viendo cómo escalar.

A raíz de eso, las empresas van conociendo más a su consumidor.

 

¿Cuánto mueve actualmente el Big data en el Perú?

Es  una industria, que debiera tender a crecer por 10, en los próximos 8 años. Eso significa, llegar a una industria donde debiera mover 6 mil 500 millones de dólares al año en el Perú.

Aquí hay que pensar que como en el Perú, y al igual que en  todos los países de Latinoamérica, hay players que son locales, que por lo pronto tienen que aprender a competir de forma más inteligente porque no solamente están compitiendo acá sino lo están haciendo  con players que son regionales o globales que miran a Perú como una plaza atractiva de negocio. Esta no es una decisión, al final es casi como una obligación, en términos de que si yo sé que mi competencia que viene de afuera, que tiene más experiencia y que por lo tanto sabe competir de forma más inteligente, a mí no me queda otro espacio que poder competir con las mismas reglas.

Hace 7 años, había muy pocos programas de especialización en el Big Data y hoy en día, la oferta ha crecido por 20 y varias de las universidades han abierto programas desde diplomados hasta maestrías. Y esto tiene que ver con la noción del capital humano avanzado, porque conforme Perú vaya desarrollando este capital, va también eso a ir apoyando a cómo va avanzando la industria a nivel global.